El Faro El Faro

Aplauso final para una labor encomiable

18 de May de 2020

Aplauso final para una labor encomiable

Vecinos de Valdenoja aplaudieron ayer por última vez, en la despedida oficial de este homenaje a los sanitarios.

Pablo es un enamorado de la trompeta. No tiene más de diez años, pero, desde que comenzó el aplauso sanitario a mediados de marzo, sale todos los días a rendir su particular homenaje a las ocho de la tarde. Ayer fue la última vez. Cuando sus vecinos de Valdenoja terminaron de dar palmas dedicadas a los profesionales que cada día se dejan la piel en los hospitales, llegó su momento. Y tocó tres canciones muy representativas: ‘Resistiré’, ‘El himno de la alegría’ y ‘La fuente de Cacho’. Después de cada pieza, los vecinos de alrededor le vitoreaban y él los aplaudía. Cuando terminó, se despidió con la mano mientras su madre decía: «Hoy es la última vez».

Los aplausos sanitarios llegaron ayer definitivamente a su fin. Aunque durante las últimas semanas habían perdido fuerza –desde que llegó la fase cero y las franjas horarias para pasear–, todavía quedaban vecinos en diferentes puntos de Cantabria que no fallaban a la cita en los balcones. Con la llegada de la fase uno y un mayor abanico de actividades permitidas, la participación iba bajando sin que se determinase cuál sería el momento concreto en el que se dejase de aplaudir. Por eso, a principios de la semana pasada comenzó a moverse un mensaje por redes sociales para marcar el 17 de mayo como su «digno final». «Dado que se está difuminando, acabaremos este domingo con un gran aplauso. El mejor, el más largo y sonoro», rezaba el texto.

Y aunque el aplauso de ayer no fue tan multitudinario como los de las primeras semanas, sí se unió gente que lo había descuidado desde que comenzó la ‘desescalada’. Se termina, así, uno de los símbolos del confinamiento y la crisis del Covid-19, una muestra de apoyo y solidaridad que nació en el momento más crudo de la enfermedad, cuando la curva de contagios aumentaba cada día y los sanitarios se sentían desbordados por el incremento de ingresados en los hospitales de todo el país.

Fuente: El Diario Montañes, 18 mayo 2020

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.