CANTABRIA ENTRARÁ EL LUNES EN FASE UNO
9 de May de 2020
Cantabria entrará el próximo lunes, día 11 de mayo, en la fase uno del plan de ‘desescalada’, que permitirá retomar parte de las actividades paralizadas durante el estado de alarma. Un paso más hacia la reactivación económica, que abre la puerta también a un tímido reencuentro social. Para no desandar lo andado y evitar que el coronavirus lleve a un nuevo bloqueo, el Gobierno ruega no relajar las medidas de prevención, higiene y distanciamiento entre personas en la búsqueda de ese necesario equilibrio entre la economía y el cuidado de la salud pública.
«La disciplina social es ahora más necesaria que nunca», advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que comunicó las comunidades aptas para dar el paso, que abarcan «la mitad de la población». Una decisión que se hizo esperar y que no se confirmó hasta pasadas las ocho y media de la tarde de ayer. La luz verde a la petición de Cantabria implica que a la vuelta del fin de semana se permitirán reuniones sociales de hasta 10 personas, respetando siempre la distancia física, y la asistencia limitada a velatorios; podrán reabrir el pequeño comercio, las terrazas (aunque con una ocupación del 50%), los hoteles y alojamientos turísticos (salvo las zonas comunes), los lugares de culto (en este caso, al 30%), los mercados al aire libre, el sector agroalimentario y pesquero y se podrá asistir a espectáculos culturales, aunque también con aforo limitado (menos de 30 personas en espacios cerrados y máximo 200 al aire libre). En lo deportivo, volverá el entrenamiento medio en ligas profesionales y se permitirán actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuario en el caso del deporte no profesional. Los detalles y condiciones se publicarán hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Nada más confirmarse el paso a la fase uno, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se quejó de que «los presidentes autonómicos seamos ignorados, que no hayan tenido siquiera el detalle de comunicar o comentar nada antes de que aparecieran en la rueda de prensa. Hoy (por ayer) han mantenido una reunión con los consejeros y eso de que hay debate es relativo. Nuestro consejero ha salido de la reunión sin indicios de por dónde iba la decisión de quienes la han tomado».
En la solicitud que se envió el miércoles al Ministerio de Sanidad para el cambio de fase Cantabria argumentó que cumplía los requisitos para avanzar, tanto en capacidad de respuesta sanitaria en caso de repunte de la epidemia (con una capacidad total de más de 2.152 camas de hospitalización y 87 puestos de UCI, que es el mínimo exigido en proporción a la población), como en situación epidemiológica y tasa de contagios.
En el informe se daba cuenta de los casos sospechosos y confirmados por PCR en las últimas dos semanas, el nivel de ocupación de camas Covid y de UCI en los hospitales y la cifra de fallecimientos, al tiempo que se detallaba la capacidad del sistema sanitario para detectar precozmente los casos de coronavirus, con una mayor implicación de la Atención Primaria, un estrecho seguimiento desde Salud Pública de la red de contactos y un protocolo del manejo de los casos identificados en residencias de mayores, focos de mayor riesgo de la infección de Covid-19.