El desarrollo urbanístico de Monte añade dos nuevos viales al callejero
13 de July de 2021
SANTANDER. El desarrollo urbanístico de la zona de Monte, que tiene en marcha varias promociones privadas de viviendas, lleva asociado la construcción de una trama viaria que será de uso público. En concreto, se trata de dos nuevos viales que estarán conectados entre sí y se convertirán en sendas calles municipales dotadas de amplias aceras y plazas de aparcamiento, dos aspectos que han reclamado insistentemente los vecinos al considerar que había un déficit de estos servicios en el núcleo urbano de Monte. Las nuevas calles conectarán los barrios Bolado y Aviche, y entre ambas habrá una gran rotonda. Al primer vial, que está más avanzado, se accede desde la calle Bolado, muy próximo a la iglesia de Monte. El segundo vial, todavía en ejecución, parte desde un punto próximo al colegio Jardín de África. Cuando estén terminados y el Ayuntamiento de Santander los abra a la circulación, serán una alternativa a la calle Torre, donde están el restaurante La Prensa y Passarola, un vial con alta densidad de tráfico y en el que muchos coches aparcan sobre las aceras. Monte es un popular barrio de Santander que en los últimos años ha experimentado un fuerte aumento de población «para el que no estaba preparado», lo que ha provocado «un déficit de servicios para el número de habitantes censados», explican desde la Asociación de Vecinos de Monte, que consideran «especialmente útil» la ejecución de la nueva trama viaria. El primero de estos viales está finalizado, «a falta solamente de los trámites administrativos para abrirlo al uso público», informó ayer el responsable municipal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Diaz.
La nueva calle es de dos direcciones, con aceras a los lados, y hasta que se enlace con el segundo vial en proyección, termina en una gran rotonda. Es el vial correspondiente a la urbanización Tribeca, situada en el barrio Bolado, próxima a la iglesia de Monte. Esta construcción de Arruti consiste en tres edificios, con un total de 42 viviendas, garajes y trasteros, en una parcela con una superficie de 10.292 metros cuadrados, que incluirá zonas comunitarias. Ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros.
Diaz recordó que esta promoción comenzó en 2019 y que está muy avanzada. También explicó que «esta trama viaria asociada a la ejecución de las viviendas amplía la red viaria municipal, viales que irán conectados y entrelazados entre sí, lo que supone un desarrollo de las infraestructuras de Monte».
La segunda promoción, que comenzó más tarde, es la denominada Soho Residencial. La urbanización se desarrolla en una parcela ubicada a escasos metros de la autovía S20, en una zona bien comunicada y con todos los servicios. Estará formada por 39 viviendas colectivas repartidas en tres edificios y ocho unifamiliares pareadas que se distribuirán en otros cuatro edificios. Este proyecto supondrá una inversión de cinco millones, constará de tres edificios de tres plantas y un ático sobre rasante, destinados a 13 viviendas cada uno, con sótano común para 53 plazas de aparcamiento, 39 trasteros y cuartos de instalaciones. Además, plantea la construcción de un edificio de dos plantas para dos viviendas unifamiliares pareadas y de tres edificios de dos plantas sobre rasante destinado a 6 viviendas más. Estarán dotados de amplias aceras y plazas de aparcamiento, dos viejas reivindicaciones de los vecinos.
Fuente: El Diario Montañés 13 julio de 2021