Las nuevas rampas y escaleras de Valdenoja suman 14 recorridos mecánicos
29 de January de 2021
La ciudad de Santander suma un total de 14 itinerarios mecánicos en los que el Ayuntamiento ha invertido 26 millones de euros y en lo que va de año ya se han finalizado dos obras y otros 22 proyectos se encuentran en ejecución por valor de 55,5 millones de euros.
Uno de los firmes compromisos de la alcaldesa Gema Igual para esta legislatura era ejecutar el nuevo itinerario mecánico que une la avenida del Faro con la calle Valdenoja –compuesto por tres tramos de escaleras y dos rampas–, para salvar un desnivel de 24 metros, el equivalente a un edificio de ocho plantas. Llevado a cabo por la división de construcción de la empresa multinacional Ferrovial, parte del paso de cebra situado al comienzo de la avenida del Faro –junto a la glorieta–, incluyendo la renovación de toda la urbanización del entorno, redes de servicios, alumbrado y mobiliario urbano, así como la instalación de un nuevo jardín vertical de 10 metros cuadrados junto al último tramo.
El objetivo del proyecto ha sido la realización de un itinerario mecánico que facilite la movilidad de los peatones, la urbanización del entorno, cambiando pavimentación, habilitando aceras accesibles, renovando servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y nuevos hidrantes. De forma paralela se han realizado nuevas escaleras peatonales, con granito rosa, hasta el comienzo del último elemento mecánico, y nuevos muros que delimitan la zona ajardinada.
La primera escalera mecánica del itinerario, junto a las escaleras peatonales existentes, forma el primer tramo desde la Avenida del Faro, con una longitud de 13,2 metros, una inclinación de 35º y un desnivel de 5,9 metros.
La primera de las rampas se sitúa hacia el centro del pasadizo existente, tiene una longitud de 24,4 metros, una inclinación de 12º y salva un desnivel de casi 4 metros.
El segundo tramo de escalera se encuentra hacia el centro del pasadizo existente, tiene una longitud de 14,5 metros, una inclinación de 30º y salva un desnivel de 5,6 metros.
La segunda rampa, hacia el centro del pasadizo, mide 29,5 metros, con una inclinación de 12º y salva un desnivel de 5 metros; y el último tramo de escaleras tiene una longitud de 7,4 metros, una inclinación de 35º y un desnivel de 1,9 metros.
Los trabajos han concluido con la conexión de abastecimiento a la Obra San Martín y la colocación de una nueva tubería de saneamiento que recoge las aguas pluviales superficiales y de los fosos, y las acometidas del edificio adyacente situado al oeste de las escaleras; de las canalizaciones eléctricas de los elementos mecánicos y de fibra óptica que los comunica con el intercambiador de autobuses de la Avenida Pontejos (dejándose dos tubos libres de PVC para futuras canalizaciones) y la urbanización de la entrada por la calle Valdenoja con nueva jardinería. Una ciudad más accesible.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguraba hace unos días este nuevo itinerario acompañada por vecinos de Cueto, responsables de la Obra San Martín y por el concejal de Movilidad Sostenible y Fomento, César Díaz. Igual ha destacado que la obra se ha ejecutado en tiempo y forma (se inició el pasado mes de mayo y contaba con un plazo de 8 meses) y ha supuesto una inversión municipal de 1,2 millones de euros.
Durante la visita, Igual quiso señalar el carácter social de estas actuaciones, al beneficiar especialmente a personas mayores o con movilidad reducida, avanzando que el Consistorio continuará estudiando opciones «para aumentar la movilidad peatonal, sostenible y segura, hacer una ciudad más accesible y amable, y propiciar que los desplazamientos sean a pie, que es lo más saludable», siguiendo así la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Este proyecto responde una petición de los vecinos y de los usuarios del centro que la Fundación Obra San Martín tiene en este entorno, para quienes las antiguas escaleras, de 100 metros y con gran desnivel, eran excesivas. «Estamos en una zona donde cada vez vive más gente, una de las zonas en expansión de Santander más grandes, que poco a poco ve mejorada la comunicación con el Sardinero, donde se concentran muchas dotaciones y que cada día utilizan más vecinos».
El proyecto salva un desnivel de 24 metros, el equivalente a un edificio de ocho plantas.
Fuente: El Diario Montañés 29 junio 2021